Tiene ke parecer so taken from...

8 de noviembre de 2011

Reflexiones 15M (un día cualquiera)

A Maria Polaczek en Polonia, espero que esto nutra tu ensayo :)


El 15 de Mayo del 2011 hubo una gran manifestación convocada por varias plataformas político-sociales españolas como Democracia Real Ya y Juventud Sin Futuro, cuya asistencia masiva fue gratamente mucho más allá de la esperada. En ella, y a raíz de su emoción, gentes de todo tipo por primera vez en generaciones empezaron a reflexionar juntos sobre cómo solucionar los problemas que como sociedad e individualmente, tanto nos están asfixiando en nuestra vida diaria. Esa misma noche, hubo quienes no quisieron irse a casa. Cogieron cartones, se sentaron al suelo de la Puerta del Sol, y siguieron debatiendo en Asamblea acerca de las condiciones de trabajo, las pensiones, la privatización de los servicios públicos, la Ley Electoral, de la corrupción, de los abusos... Viendo cómo los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) "no nos representan" con las elecciones autonómicas a una semana.


La policía llegó dispuesta a disuadir a las 17 personas que allí quedaban, las cuales decidieron hacer una resistencia pasiva que consistía en sentados unirse de brazos, y los policías empezaron a pegar y detener a la gente.

Al día siguiente, gracias a redes sociales como Facebok y Twitter, lo que allí pasó se había extendido como la pólvora y mucha gente en un arranque de solidaridad ante la brutalidad policial, ganas de ayudar, curiosidad y compromiso, se unió a lo que se vino a llamar Acampada Sol: se construyeron una serie de infraestructuras básicas a medida que se iban necesitando (toldos por si llovía), stands de información y grupos de trabajo temáticos en búsqueda de la elaboración de una Nueva Ideología verdaderamente democrática, ya que todo el que participa es escuchado y todo el mundo está invitado a hacerlo.


Las razones, por tanto, de este brote de energía activista son: la superación del desencanto con la política, para pasar el Pueblo a hacerla, a través de la ilusión de que porque nos entendemos, juntarnos.

Esa, en mi opinión, es la clave. Ver que otro mundo no sólo es posible, si no necesario. La experiencia de la Acampada nos hizo visualizarlo. Un Mundo Nuevo, libre, en el que importamos.


A partir de entonces, trabajo y trabajo. Siempre decimos que no hay un objetivo concreto, lo cual al que nos escucha llena a partes iguales de sarcasmo y de miedo.

El objetivo es volver al origen del ser humano, a través del ser humano. De reflexionar y mirarnos. De conectar con nuestro lado espiritual si es que ha estado dormido. Volver a confiar en los vecinos. Sentir la Igualdad.

Recordar qué es lo importante, qué somos y qué queremos en lugar de vivir como zombies en el consumismo y en la esclavitud vitalicia a la que se nos viene acostumbrando. Es un cambio de conciencia. Es un rescate humanista.

Se trata de aprender a vivir fuera del capitalismo, en un nuevo modelo que poco a poco va marcando ciertas directrices base (que no dogmas cerrados, ya que incluso lo pre-establecido vuelve a pensarse), como la Asamblea (toma de decisiones del Pueblo), la No-Violencia, la Horizontalidad (no hay líderes porque nadie es más que nadie, porque no hay figura de Poder ya que comprobamos que era un invento horrible hace tiempo), la reapropiación del espacio, reivindicación de los Derechos Humanos (a la Vivienda, a la Libre Expresión y a la Vida que nos están quitando), Stop Redadas Ilegales a Inmigrantes, Stop Desahucios...


Y por lo demás, todos los días pasito a pasito vamos andando. El cambio ya se ha notado, el mundo entero está hablando.

Estamos soñando en alto sobre cómo y dónde queremos vivir y es hacia allí que vamos, es un proyecto a largo plazo. La única prisa que se puede meter, es uno ser consecuente consigo mismo.


El Movimiento 15M no pretende establecer un diálogo con el Poder ni con el Sistema Capitalista, lo que hace es heredar sus errores y gracias a la Inteligencia Colectiva plantear cómo remediarlos, así como sembrar el cambio de paradigma para una sociedad libre y justa: ese es el futuro revolucionario.