Tiene ke parecer so taken from...

30 de mayo de 2016

Un rompeolas en el fregadero, de Juana la Coja

Hace mil años



Estaba en Sevilla. De resaca a eso de las 2 de la tarde.
Se me presenta con un "no te vas a acordar pero te cuento…".
Me pone en situación, par de hechos clave: nos emborrachamos en el Manuela y luego estuvimos absentas en el Bukowski.
Puf, tiempo ha, pero totalmente razonable. Dijo que cantamos. Que estaba Turo. Que sabía que iba a pasar Malasaña.
La creí.

Lo siguiente fue proponerme que ilustrara su poemario, (su primer poemario!), tres imágenes.
Wauh… claro tía, adelante!! avanti!!

Las temáticas eran más o menos el cuerpo por dentro, el cerebro, el instinto reptiliano… y esas vainas.
Me dijo que hiciera lo que quisiera.
Que era por eso por lo que me había elegido a mí y no a otra cualquiera.
Desde el punk-grunge que hacía hace más de 10 años, a la psicodelia del Nuevo Mundo, la abstracción opiácea…

Y eso he hecho.
Después de pruebas de aceite, analógico-digital, ida y vuelta de mails, sincerarme con los materiales del taller y demás, nos hemos quedao a gusto.
El texto general me sugería gama de cálidos, de negro a amarillento, sobre todo caverna rojiza y morados.
Figuración borrosa, misteriosa. Dulce ensoñación, despertar confusa.
Abierta y quizá indecisa a la vez. Tal vez.
Bonita sin saber en realidad qué está pasando.
Al igual que los poemas, mi aportación debía lanzarse al vacío, sin explicaciones. En suave susurro, casi disimulando, como el aliento de un dragón.

Me leí el pdf del tirón y tomaba apuntes. Apenas palabras:
Desubicación - Enlaza enumeraciones caóticas - Resignación - Influencia Sabina
Anhelo - Habla alguien herido - Soltar - Humildad - Admiración - Insolente que va madurando - Pelín de humor negro, simple y memorable
Hila bien las historias, decisión de no salvarse - Se nota deje de profesora, astronauta, científica loca, pitonisa (o sería adivina? aún no sé...)
Tiene fuerza y suspiro en romance - Haber aprendido sin moralismos


Esto ha sido un regalo.

Ahora comienza el viaje.


Y saber quién te quiere antes de morir _



Un rompeolas en el fregadero, de Juana la Coja – BookTrailer
https://www.youtube.com/watch?v=buAiDT-o96o